Crear cuenta en la DIAN

Crear cuenta en la DIAN al día de hoy es muy importante, ya que para realizar diferentes trámites nos piden la copia del RUT, la firma digital, comprobantes de pago de obligaciones, antecedentes administrativos aduaneros, etc., por este motivo, tener esta cuenta será muy útil y nos ahorrará mucho tiempo y dinero.

Al crear cuenta en la DIAN tendremos la posibilidad de acceder a los diferentes servicios en línea que ofrece la DIAN, como lo son: el pago de impuestos, actualización del RUT, firma digital, trámites aduaneros, sacar copia del RUT, entre otros, lo que nos permitirá realizar estos trámites en línea sin tener que salir de casa. En este artículo te daremos una guía paso a paso para crear usuario y cuenta nueva en la DIAN en tan sólo 5 minutos.

¿Cómo crear cuenta en la DIAN?

 

Crear cuenta en la DIAN es muy sencillo, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1:

Lo primero que debes hacer para crear cuenta en la DIAN como usuario nuevo, es dar clic en el siguiente botón:

 

 

Inmediatamente, saldrá una pantalla como la que vemos a continuación, en este caso como no estas registrado en la DIAN debes elegir la opción, «usuario nuevo».

 

usuario nuevo DIAN

 

 

Tan pronto des clic en usuario nuevo te sale una pantalla para que aceptes los términos y condiciones, allí solo debes aceptarlos y dar clic en «continuar»

 

 

términos y condiciones para sacar copia del rut por internet

 

Paso 2:

 

Posteriormente, te saldrá en pantalla el formulario de registro, donde únicamente deberás ingresar, el tipo de documento, número de documento y la fecha de expedición del documento, recuerda que el formato de la fecha es año/mes/día (xxxx/xx/xx), la página confirmará que los datos si correspondan a un documento válido y si es así podrás dar clic en el botón que dice «Habilitar mi cuenta» como se muestra a continuación:

 

formulario para crear cuenta en la DIAN

 

Paso 3:

Para terminar de crear cuenta en la DIAN, ahora solo queda crear tu contraseña.

 

crear contraseña usuario nuevo DIAN

 

Recuerda que esta página te exige crear una contraseña segura, es decir, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Mínimo 6 caracteres
  • El número mínimo de letras o caracteres alfabéticos (a b c d e…) son 2.
  • El número mínimo de caracteres especiales (* – / . : +) o numéricos (1 2 3 4 5…) es 1.
  • El número máximo de caracteres repetidos es 5.

 

Luego de crear tu contraseña das clic en el botón «cambiar contraseña» y de esta manera ya estarás registrado en la página de la DIAN, por lo que la página te redirigirá automáticamente donde puedes iniciar sesión e la DIAN con tus datos, en pantalla te sale el formulario de inicios de sesión como se muestra en la imagen a continuación:

 

iniciar sesión en la DIAN

 

 

Si eres persona natural eliges la opción «A nombre propio», seleccionas el tipo de documento, escribes tu número de documento y la contraseña que creaste al crear cuenta en la DIAN, !y listo!, ya tienes tu cuenta en la DIAN y podrás ingresar cuando quieras para realizar los trámites que necesites fácilmente.

 

Al ingresar a la DIAN te aparecerá un panel con todas las opciones que ofrece esta plataforma para realizar trámites en línea, por ejemplo, actualizar RUT en línea, sacar copia del RUT, presentar impuestos, realizar firma digital, entre otros.

 

 

 

 

Ten presente que si en algún momento olvidas la contraseña para ingresar a la DIAN, aquí tenemos una guía paso a paso para que puedas recuperar contraseña DIAN en menos de 5 minutos.

 

 

Ventajas de crear cuenta en la DIAN

 

Crear cuenta en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) tiene grandes ventajas porque al poder acceder a servicios y trámites online, ahorraremos tiempo y dinero; Algunas de las ventajas de tener una cuenta en la DIAN son las siguientes:

  • Tendrás la oportunidad de presentar declaración de impuestos y además realizar los pagos en línea para que se más fácil y seguro.
  • Podrás descargar, actualizar y gestionar los datos y trámites fiscales, como por ejemplo: Gestionar impuestos y aduanas fácilmente, solicitar devolución de impuestos y declaraciones de impuestos, descargar copia del RUT, hacer firma digital, actualizar RUT en línea, entre otros.
  • Es posible consultar las diferentes obligaciones tributarias que tienes a tu nombre, y así mismo verificar si se tienen obligaciones pendientes, y lo mejor de todo es que podrás hacerlo en cualquier momento o lugar.
  • Abrir cuenta en la DIAN te permitirá descargar comprobantes y certificados en línea acerca de los pagos de impuestos, copia de RUT, entre otros.
  • Tendrás acceso a información valiosa y relevante para tus negocios, por ejemplo consultar información sobre trámites aduaneros y las regulaciones que a estos compete.
  • Podrás acceder y visualizar los diferentes reportes fiscales online, sin tener que salir de la casa u oficina.
  • Otra de las grandes ventajas de abrir cuenta en la DIAN es que recibirás recordatorios y notificaciones acerca de los pagos y declaraciones pendientes.

 

Si ya tienes una cuenta creada en la DIAN, pero no sabes como habilitar tu cuenta o iniciar sesión, aquí te brindamos guías completas paso a paso para que puedas realizar tus trámites sin problema, de forma fácil y rápida. Para habilitar cuenta en la DIAN puedes dar clic aquí o si lo que deseas es saber cómo iniciar sesión en la DIAN deberás dar clic aquí.