Escritura pública

Una escritura pública es un acto protocolario en el que un notario autoriza, valida y hace constar la veracidad de algún tipo de hecho o derecho que una o varias personas declaran voluntariamente; este instrumento notarial formaliza dicho hecho y aprueba determinadas situaciones como, por ejemplo, contratos, declaraciones, constitución de sociedades, etc.

La importancia de elevar un hecho, contrato o acto jurídico a escritura pública es que garantiza la veracidad del mismo, y se convierte en un instrumento notarial probatorio para hacer cumplir una obligación o derecho y los participantes pueden sentirse más seguros porque tendrán la constancia legal del hecho que se está registrando.

 

escritura pública

 

¿Cómo tramitar una escritura pública?

El trámite para realizar una escritura pública consta de 4 pasos:

  1. En primer lugar, la persona o personas deberán dar la declaración del hecho que quieren formalizar y dejarla por escrito ante un notario.
  2. posteriormente el notario deberá transcribir a texto dicha declaración.
  3. después de esto, el notario realizará la lectura y validación del texto.
  4. y finalmente los interesados y el notario firmarán el documento como aprobación de lo que queda allí escrito.

Para este tipo de trámite las personas interesadas deberán presentarse personalmente a la notaría o en dicho caso, otorgar un poder a alguien que pueda representar el trámite, con el fin de firmar la escritura pública para que esta sea válida y cumpla todos los requisitos que por ley se solicitan.